Semana Santa

Entre las fiestas y tradiciones en Hellín, debemos de destacar en primer lugar la Semana Santa (Tamborada) de Hellín, declarada de Interés Turístico Internacional, que se celebra de forma muy especial en el municipio y con gran variedad de manifestaciones que la dotan de una particular riqueza expresiva. Es, sin lugar a dudas, la celebración más importante, por trascender con mucho los límites comarcales, particularmente en Hellín y Agramón, conocidas ya a nivel nacional e incluso internacional. Aquí se dan, como seguramente no ocurra en ningún otro lugar de España, la más perfecta e íntima simbiosis entre las dos manifestaciones que la componen: las procesiones y actos religiosos y las tamboradas. Lo religioso y lo profano han llegado a integrarse de tal forma a través de los siglos, que no sería posible concebir la Semana Santa de estos dos lugares faltando lo uno o lo otro.

Conoce más

Corpus Christi

Se trata de una festividad celebrada cuarenta días después de Viernes Santo en la que peñas, vecinos y asociaciones se dedican a la elaboración de alfombras de serrín, llenando las calles del casco antiguo de Hellín de un manto multicolor y que posteriormente servirá para dar paso a la procesión del Corpus Christi. Además del suelo, las calles son decoradas con altares, toldos, balcones y arreglos florales que engalanan el recorrido. El visitante podrá disfrutar durante la noche del sábado, previa al Corpus, de cómo se realizan dichas alfombras. Año tras año, la procesión del Corpus es escoltada por los niños que han tomado la comunión. El 13 de junio de 2009 fue declarada fiesta de Interés Turístico Regional.

Ofrenda a la Patrona

Se realiza el día 30 de mayo coincidiendo con la coronación de la Virgen del Rosario en la que niños, mayores y asociaciones se visten con el traje típico de Hellín y ofrecen a la Patrona ramos y cestas de flores. La Virgen es colocada a las puertas de la Iglesia de la Asunción, a la que los hellineros y hellineras acceden mediante un pequeño desfile realizando sus ofrendas. El 31 de mayo tiene lugar la procesión en honor a la Patrona.

Feria y Fiestas en honor a la Virgen del Rosario

La Feria y Fiestas de Hellín, realizadas en honor a la patrona de la localidad, la Virgen del Rosario, se celebra entre el último sábado de Septiembre y el primer domingo de Octubre. El visitante podrá disfrutar de la Apertura de Feria en la que se realiza una gran cabalgata con animaciones para niños y mayores. Durante esta semana se ofrecen festejos taurinos, además de actividades deportivas, culturales y conciertos para todos los públicos. Cabe destacar también las zonas de atracciones y de marcha que se encuentran situadas en la zona del parque y alrededores.

Día de la Cruz

Se celebra el 3 de Mayo, día en el que tradicionalmente las familias van de excursión a comer al campo y en el que es costumbre que los niños paseen por las calles con pequeñas cruces adornadas con flores realizadas por ellos mismos. En la actualidad se ha  recuperado la Romería a la Cruz de la Langosta, con la que se conmemora la plaga de langostas que arrasó los campos de Hellín en los S.XV-XVI.

Carnavales

Fiesta tradicional que se celebra el sábado anterior al inicio de la Cuaresma (Febrero o Marzo), en la que el visitante podrá disfrutar de concursos de disfraces y desfiles amenizados por comparsas y charangas. También tiene gran relevancia el Martes de Carnaval denominado “San Reventón”, debido a que en los hogares hellineros se elaboran las tradicionales paparajotas con chocolate, producto típico cuya tradición ha perdurado desde antes de la guerra.

Fiestas de San Rafael

La fiesta del Patrón de Hellín, San Rafael, celebrada el 24 de Octubre, está marcada por una serie de actos religiosos en honor al mismo, como la misa que se realiza en la plaza del barrio al que da su nombre o la que se lleva a cabo en la Iglesia de la Asunción, terminando el día con la procesión de regreso a la Ermita.

Esta festividad está marcada por el Mercado Medieval, situado en la plaza de la Iglesia de la Asunción y que cuenta con una gran variedad de puestos con numerosos productos artesanos ambientados en época medieval. Éste se complementa con atracciones y actividades para niños y adultos, danza, personajes de la época y música.

Fiestas en Agramón

Las fiestas en honor a San Joaquín, patrón de Agramón,  se celebran el fin de semana anterior al 20 de Agosto, en las que son muy destacadas las carrozas y los encierros.

Hay que destacar su Semana Santa, siendo la pedanía hellinera con más participación de tamborileros tras el núcleo urbano, con sus típicas túnicas de color morado.

Otro acto recomendable es la Romería de San Isidro, en el mes de Mayo, con su tradicional procesión.

Fiestas en Isso

Los habitantes de Isso celebran sus fiestas el 25 de Julio en honor a su patrón, Santiago Apóstol, con sus típicos encierros y sus tradicionales carretillas. Cabe destacar el popular grupo folclórico los Danzantes de Isso con sus antiquísimas danzas religioso-guerreras.