Museo Comarcal

Dentro de los museos de Hellín, hay que destacar especialmente el Museo Comarcal de Hellín que se ubica en una antigua casa señorial de estilo modernista, fechada entre el final del siglo XIX y el primer cuarto del siglo XX. Es de señalar la puerta tallada en madera por Sebastián Guillén que muestra dos cabezas de personajes masculinos con diversos motivos vegetales. El acceso se realiza a través de una cancela de hierro forjado con apliques también modernista y puede considerarse como una pieza única en Hellín.

El museo se organiza en tres plantas: en la planta baja se encuentra la sala de exposiciones temporales y audiovisuales; la primera planta está dedicada por entero a la arqueología, donde se pueden observar restos de diversos yacimientos que abarcan desde el Paleolítico Inferior hasta época hispano-musulmana; y la segunda planta está dedicada por completo a la etnografía, donde se muestran diversos objetos correspondientes a la transformación del esparto, que supuso una de las actividades fundamentales de Hellín así como una colección de cerámica popular.

Conoce más

Museo de Arte Contemporáneo

El museo de arte contemporáneo de Castilla la Mancha nace de mano de la Fundación Fernando Picornell Cantero y con la colaboración de Patrimonio Histórico, ayudas de Iniciativas Museográficas y la Consejería de Cultura en 2003.

Cuenta con una colección de pintura contemporánea que incluye obras de artistas locales y de su fundador, Fernando Picornell, pudiendo destacar obras de prestigiosos artistas como las de la familia Palmero, Antonio López García, Agustín Ibarrola, Antonio Saura, A. Losada, etc.

Además de la muestra pictórica, en sus salas se organizan diferentes actividades como conferencias, talleres y exposiciones temporales de pintura y escultura.

Localización: Av. Castilla-La Mancha, 24.
Teléfono: 967 30 22 64.
Horario: Concertar visita.
Tarifa: Entrada libre.

Casa-Museo la Pájara

El Museo de los “Caramelos de Hellín” se encuentra en el antiguo obrador de la fábrica de caramelos “La Pájara”, edificio que data del siglo XIII.  Situado en pleno corazón del casco antiguo, los visitantes del museo podrán disfrutar de un paseo por la historia de la fabricación artesanal de los caramelos de Hellín, a través de las diferentes secciones en las que se divide el mismo: genealogía, evolución de maquinaria, etiquetado, moldes, etc.

También cuenta con fotografías antiguas que muestran cómo se fabricaban los caramelos de forma artesanal, así como los cambios producidos con la introducción de la maquinaria, conservando documentos originales de la Marca Registrada y de la patente.

Localización: Calle Asunción, 8.
Teléfono: 669 41 28 77.
Horario: Concertar visita.
Tarifa: Entrada libre.

Museo Taurino

Fue fundado en 1974 por Rafael López Morales “Cañamón” en un edificio del siglo XIX frente a la Estación de Ferrocarril de Hellín. Al Museo Taurino se accede por un patio en el hay varias muestras de cerámica de Hellín de los siglos XVII, XVIII y XIX, con representaciones como el escudo de la ciudad, la alegoría al patrón San Rafael y otros detalles de carácter religioso.

Consta de cinco salas que recogen diversos materiales desde 1862, como cuadros, carteles, reseñas y fotografías. Como elementos destacados debemos reseñar las litografías de la revista taurina “El Ruedo”, los azulejos de la tauromaquia de Goya, una maqueta de la plaza de toros de Hellín y un archivo no sólo dedicado a temas taurinos sino a la historia en general de Hellín.

Localización: Paseo de la Estación, 26.
Teléfono: 967 30 13 54.
Horario: Concertar visita.
Tarifa : Entrada libre.