Fotos: Antonio Callejas Gallar.

El agua es el eje que vertebra la geografía del municipio de Hellín y que le confiere su carácter y una singularidad que lo hace único: dos ríos y tres grandes embalses. En este recorrido de la Ruta del Agua, vamos a destacar los enclaves de especial interés y los accesos a las mejores riberas del Río Mundo, bien sea para pasear por ellas, darse un baño, pescar, merendar bajo álamos, o un largo etcétera.

Puentes de Isso

Comenzamos hablando de los Puentes de Isso, tradicionalmente considerados romanos, son una parada obligada para los viajeros, puesto que conjugan en un sólo punto aspectos tan diferentes como su gran belleza paisajística, la historia y el arte. Se trata de un conjunto muy singular con playa natural y que, además, ofrece la posibilidad de realizar actividades acuáticas como puede ser el piragüismo.

Para llegar a ellos, tomaremos la carretera CM-412 que sale de Hellín en dirección a Elche de la Sierra, y a unos 3 km después de pasar Isso, se toma un camino a la izquierda. Tras cruzar el puente sobre el Río Mundo, se gira de nuevo a la izquierda para tomar una pista forestal que nos llevará hasta el paraje.

Pantano de Camarillas. Foto: Antonio Callejas Gallar.

Cascadas Artificiales

Desde la pedanía de Isso se llega a las cascadas artificiales del Río Mundo, llamadas presa de Santo Domingo y presa de Tabizna, respectivamente. El camino que las une atraviesa fértiles vegas de gran belleza.

Puente de Agramón

Se trata de un enclave interesante, tanto como punto de inicio de paseos ribereños como por sus baños en la playa artificial con pradera.

Cola del Pantano

Es la entrada del Río Mundo al Embalse de Camarillas. Se trata de un camino que parte desde la carretera que une Agramón con Las Minas y que se adentra por la margen izquierda del río hasta llegar a las playas del pantano donde, además de la pesca, es posible bañarse.

Playa de Camarillas

Consiste en una amplia playa natural al pie del Poblado Camarillas, situada en un bello entorno natural de pinares y tamarindos.

Realiza esta ruta en bici

El recorrido de la Cola del Pantano de Camarillas sugerimos hacerlo en BTT, atravesando las enormes choperas y hermosos parajes con una vegetación muy específica.