• 1
  • 1
  • 1
  • 1

Museo de Semana Santa y Tamborada (MUSS) «Rafael Sánchez Hortelano»

El MUSS es obra de Exit-Architects (s. XX). Hablamos de un vanguardista edificio en el que los juegos de volúmenes y de luz envuelven al visitante en un recorrido que no le dejará indiferente. Su fisonomía y materiales de construcción aportan un fuerte contraste con el Casco Antiguo.

Se ubica sobre una de las casas solariegas más importantes de la villa: La casa del Conde de Lumiares, D. Antonio de Valcárcel Pío de Saboya y Moura.

El MUSS acoge la grandeza de la fusión de las dos tradiciones que conforman la Semana Santa de Hellín, sus procesiones y tamboradas. Una dualidad que recorremos bajo el lema: «Dos tradiciones, una Semana Santa».

Además este edificio alberga diferentes colecciones pictográficas, arqueológicas y etnográficas que dan buena cuenta del espléndido pasado y de las culturas que lo habitaron, así como del impresionante patrimonio hellinero.

Conoce más

Museo de Arte Contemporáneo

El museo de arte contemporáneo de Castilla la Mancha nace de mano de la Fundación Fernando Picornell Cantero y con la colaboración de Patrimonio Histórico, ayudas de Iniciativas Museográficas y la Consejería de Cultura en 2003.

Cuenta con una colección de pintura contemporánea que incluye obras de artistas locales y de su fundador, Fernando Picornell, pudiendo destacar obras de prestigiosos artistas como las de la familia Palmero, Antonio López García, Agustín Ibarrola, Antonio Saura, A. Losada, etc.

Además de la muestra pictórica, en sus salas se organizan diferentes actividades como conferencias, talleres y exposiciones temporales de pintura y escultura.

Localización: Av. Castilla-La Mancha, 24.
Teléfono: 967 30 22 64.
Horario: Concertar visita.
Tarifa: Entrada libre.

Casa-Museo la Pájara

El Museo de los “Caramelos de Hellín” se encuentra en el antiguo obrador de la fábrica de caramelos “La Pájara”, edificio que data del siglo XIII. Situado en pleno corazón del casco antiguo, los visitantes del museo podrán disfrutar de un paseo por la historia de la fabricación artesanal de los caramelos de Hellín, a través de las diferentes secciones en las que se divide el mismo: genealogía, evolución de maquinaria, etiquetado, moldes, etc.

También cuenta con fotografías antiguas que muestran cómo se fabricaban los caramelos de forma artesanal, así como los cambios producidos con la introducción de la maquinaria, conservando documentos originales de la Marca Registrada y de la patente.

Localización: Calle Asunción, 8.
Teléfono: 669 41 28 77.
Horario: Concertar visita.
Tarifa: Entrada libre.

Museo Taurino

Fue fundado en 1974 por Rafael López Morales «Cañamón» en un edificio del siglo XIX frente a la Estación de Ferrocarril de Hellín. Al Museo Taurino se accede por un patio en el hay varias muestras de cerámica de Hellín de los siglos XVII, XVIII y XIX, con representaciones como el escudo de la ciudad, la alegoría al patrón San Rafael y otros detalles de carácter religioso.

Consta de cinco salas que recogen diversos materiales desde 1862, como cuadros, carteles, reseñas y fotografías. Como elementos destacados debemos reseñar las litografías de la revista taurina «El Ruedo», los azulejos de la tauromaquia de Goya, una maqueta de la plaza de toros de Hellín y un archivo no sólo dedicado a temas taurinos sino a la historia en general de Hellín.

Localización: Paseo de la Estación, 26.
Teléfono: 967 30 13 54.
Horario: Concertar visita.
Tarifa : Entrada libre.