En la ruta Casas con Memoria, el visitante podrá conocer las casas con más historia de Hellín así como los personajes ilustres que las habitaron, descubriendo una ciudad llena de detalles arquitectónicos y de datos históricos de gran interés.

El itinerario, que comienza en la Plaza de los Franciscanos frente a la Casa Salazar, consta de dieciséis puntos de interés, correspondiendo a un total de dieciocho viviendas diferentes. La mayoría de éstas fueron construidas durante los siglos XVII, XVIII y XIX y presentan, en general, un estilo arquitectónico popular, aunque el estilo ecléctico se puede encontrar en casas como la última habitada por el arquitecto local Justo Millán o en el Casino Cultural, ambas situadas en el Rabal.

Cabe destacar que muchos de estos edificios, debido a sus grandes dimensiones, actualmente han sido reconvertidos en lugares de interés público, como el Museo Comarcal, la Casa de la Cultura situada en el antiguo Convento de Santa Clara, o el Museo de Semana Santa construido sobre la Casa del Conde.

Además de la historia de cada casa y de sus moradores, el visitante podrá observar diferentes detalles sobre puertas y ventanas de las fachadas, así como disfrutar de la elaborada rejería del siglo XVIII existente en gran parte de los balcones de las viviendas y de calles emblemáticas de la ciudad como el Rabal, Perier, La Portalí, Cuesta de los Caños o Juan Martínez Parras.

Se trata, sin duda, de uno de los recorridos históricos por Hellín que permitirán al visitante conocer en mayor profundidad la obra de Justo Millán Espinosa, arquitecto local que alcanzó su madurez profesional en la vecina Región de Murcia. En la ciudad hellinera, en lo que respecta a este recorrido, se podrá contemplar su obra a través de la vivienda que habitó situada en la calle Juan Martínez Parras, la casa del Rabal en la que murió, la portada de la antigua Iglesia del Convento de Santa Clara y la Casa Lillo.

Disponemos de audioguías, para disfrutar de ésta y otras rutas del casco histórico de Hellín

¡ESCÚCHALAS!