Pantano del Cenajo. Foto: Antonio Callejas Gallar.

La naturaleza en la Comarca de los Campos de Hellín se muestra variada y muy sorprendente.

El municipio, situado en el sureste de la provincia de Albacete, es una tierra de contrastes que ofrece una amplia variedad de paisajes naturales, similares tanto a los de la estepa árida manchega, especialmente hacia el norte, como a los propios de las estribaciones montañosas de la Sierra del Segura y de la huerta murciana.

A medida que nos desplazamos hacia el sur del municipio, el paisaje se va tornando cada vez más agreste y montañoso, dominados por los ríos Mundo y Segura y con tres embalses propicios para las actividades acuáticas y la pesca, como lo son el Talave, el Camarillas y el Cenajo. En las fértiles vegas que forman los valles de estos ríos se pueden contemplar los extensos campos de cultivo del arroz “Bomba” que es, seguramente, uno de los mejores arroces que existen en el mundo.


Cañón de los Almadenes. Foto: Antonio Callejas Gallar.

Entre ambos ríos, dominando los valles de Las Minas y Agramón, se sitúan la Sierra de los Donceles, la Sierra del Baladre y Sierra Seca, cadenas montañosas que albergan una extraordinaria riqueza medioambiental y donde los pinos Doncel y Carrasco dominan el paisaje. En las cercanías de la pedanía de Las Minas, el río Mundo entrega sus aguas al Segura, dejando tras de sí a la salida del pantano del Camarillas el impresionante Cañón de los Almadenes, un encajonamiento montañoso que ofrece un espectáculo de primera magnitud. Continuando por la misma zona del  municipio, el Volcán de Cancarix, declarado Monumento Natural y situado entre las pedanías de Cancarix y Agramón, es el ejemplo de chimenea volcánica más representativo de la Península Ibérica, destacando sus singulares columnas basálticas.

Fotos: Antonio Callejas Gallar.

Por otro lado, humedales como la Laguna de los Patos, con su centro de interpretación, son hábitats ricos en avifauna, protegidos por su valor ambiental y educativo, y destacados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como Lugares de Interés Comunitario.

Los Puentes de Isso, sobre el Río Mundo, constituyen otro interesante lugar de gran riqueza ambiental. El puente mayor se considera tradicionalmente romano, aunque su fecha más probable es el siglo XVIII. Aguas abajo se encuentran los restos de otro puente del que sólo se conserva el ojo derecho y que, sin duda, es el que se utilizaba en la antigüedad.

Continuando en la pedanía de Isso, cabe destacar el como un interesante y educativo lugar el Arboreto, con un jardín botánico de primer orden en Castilla-La Mancha y que muestra más de 200 especies de árboles, arbustos y hierbas, tanto autóctonas como procedentes de otras partes del mundo.

Finalmente, no se puede dejar de mencionar a los Saladares de Agramón. Se tratan de amplias franjas de terreno con un elevado valor ecológico y con endemismos locales únicos en Europa, para delicia de los amantes de la botánica. De igual forma, los Yesares de Hellín constituyen una microrreserva natural que alberga comunidades vegetales específicas, denominadas gipsófilas, que poseen un elevado número de plantas endémicas. Destaca la presencia de una amplia representación de hábitats semiáridos y de las comunidades vegetales asociadas a ellos, así como importantes núcleos de especies incluidas en el Catálogo Regional.

Recorre el camino de Anibal

Ruta de los Valles

Ruta del Agua

El Tolmo de Minateda

El volcán de Cancarix