La Semana Santa en Hellín es, sin lugar a dudas, el momento más señalado de esta localidad no sólo para todos los hellineros, sino también para los miles de visitantes que acuden cada año a esta cita con la tradición.

Si hay un instrumento que caracteriza a Hellín es el tambor. Éste aparece intrínsecamente unido a la celebración de la Semana Santa, constituyendo la fiesta más importante de la ciudad en la que se mezclan la pasión por lo religioso (Procesiones) y la fiesta pagana (Tamborada).

En la actualidad existen veintiséis Cofradías y Hermandades con siglos de historia a sus espaldas, formadas por imágenes y grupos escultóricos de escultores como Mariano Benlliure, Federico Coullaut Valera, Fernández Andes o José Zamorano. Los desfiles procesionales, que desarrollan a lo largo de la semana la secuencia de la Pasión y Muerte de Jesucristo, muestran la riqueza del patrimonio escultórico de esta tierra y el fervor de sus habitantes. Entre estas obras cabe destacar el “Cristo Yacente” de Mariano Benlliure, considerada, según  los expertos, como una de las cinco mejores esculturas del siglo XX.

Tamborada de Hellín. Foto: El Faro de Hellín.

Por otro lado, la Tamborada de Hellín, declarada de Interés Turístico Internacional, ya es una de las celebraciones más famosas y conocidas de España, y es la única que posee tal distinción. En ella, más de 20.000 personas, mayores y pequeños, redoblan sus tambores por las calles de la ciudad, ataviados con túnica negra y pañuelo rojo o negro al cuello.

La primera tamborada tiene lugar el Viernes de Dolores, día elegido antiguamente para templar los tambores cuando éstos estaban fabricados con piel de cabrito. Sin embargo, no es hasta el Miércoles Santo cuando tiene lugar la primera tamborada oficial y una de las más multitudinarias, que comienza a las tres de la tarde y finaliza con la recogida de la Procesión de la Oración del Huerto.

El jueves comienza a medianoche, al terminar la Procesión del Silencio, hasta la tarde del Viernes Santo, después de la bajada al Calvario. Y finalmente, el Sábado de Gloria tiene lugar la última tamborada que acaba la tarde de Domingo de Resurrección con la recogida de la Procesión del Encuentro. Los visitantes pueden participar de forma activa en estas tamboradas, disfrutando de un ambiente único y de un sonido que marcará su paso por la ciudad.

De igual forma, en Agramón se puede escuchar el redoble de tambores las noches de Viernes de Dolores, Jueves Santo y Sábado de Gloria, mientras que en Isso la única tamborada tiene lugar a mediodía del Domingo de Ramos.

La mañana del Domingo de Resurrección ofrece en Hellín y Agramón unos momentos de intensa emoción: el silencio absoluto de miles de tamborileros en los instantes previos al “Encuentro” para, una vez abierta la piña que libera decenas de palomas, atronar al unísono con renovado brío. El término de esta procesión marca el final de los actos de la Semana de Pasión, desfiles procesionales y tamboradas.

    TOMA NOTA: Conoce los horarios e itinerarios de las procesiones y las tamboradas.

VÍA CRUCIS

Con la colaboración de la Santa Escuela de Cristo, fundada en 1726, es la rama penitencial de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario. Los penitentes con antorchas se dirigen al Calvario por el Camino de las Columnas.

Horario: 20:45 horas.

Salida: Convento de los Franciscanos.

Llegada: Ermita del Calvario.

Procesiona: Cofradía de Ntra. Sra. del Rosario “Escuela de Cristo”.

Itinerario

TAMBORADA INFANTIL

Viernes de Dolores comienza por la tarde con la tamborada infantil escolar, donde cientos de niños con sus tambores van llegando al centro de la ciudad desde sus respectivos  colegios.

Horario: 17:00 horas.

Lugar: Jardín Martínez Parras, Calle Sol y Rabal.

TAMBORADA

A medianoche empiezan a sonar los tambores, pero no se trata de una tamborada oficial ya que no hay horario y ni siquiera los tamborileros van ataviados con la clásica vestimenta. Es una primera toma de contacto con el tambor. Aunque tampoco existe un itinerario oficial, los tamborileros se concentran en las calles Rabal, Benito Toboso y Alfarerías hasta subir al Calvario.

PROCESIÓN DE LAS PALMAS

En ella procesiona como único grupo escultórico “La Entrada de Jesús en Jerusalén”. Éste, conocido popularmente como “La Burrica”, es portado a hombros y acompañado por una representación de nazarenos de la Asociación de Cofradías y Hermandades, ya que éste no constituye una Hermandad propia.

Horario: 09:30 horas.

Salida: Plaza de la Iglesia.

Llegada: Plaza de la Iglesia.

Procesionan: Todas las Cofradías y Hermandades de la Semana Santa.

Itinerario

TRASLADO DEL CRISTO DEL GRAN PODER

Horario: 19:00 horas.

Salida: Museo de Semana Santa.

Llegada: Colegio de los Padres Terciarios Capuchinos.

Procesiona: Real Cofradía de Ntra. Sra. del Dolor, Ntro. Padre Jesús de la Misericordia y Cristo del Gran Poder.

Itinerario

TAMBORADA DE ISSO

A mediodía, miles de tamborileros se reúnen en esta pedanía hellinera, único día en el que se escucha el redoble de tambores por sus calles.

VÍA CRUCIS

Vía Crucis por el casco histórico de Hellín, con la Santa Escuela de Cristo. Los dos Via  Crucis , tanto el de Viernes de Dolores como el de Lunes Santo, son caracterizados por su austeridad e intimismo.

Horario: 23:00 horas.

Salida: Ermita del Rosario.

Llegada: Ermita del Rosario.

Procesiona: Cofradía de Ntra. Sra. del Rosario “Escuela de Cristo”.

Itinerario

PROCESIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA PRECIOSÍSIMA SANGRE

En esta procesión, cabe resaltar que el Santísimo Cristo de la Preciosísima Sangre es portado  exclusivamente por mujeres, mientras que María Santísima de las Penas lo hace a hombros sólo de hombres.

Horario: 21:00 horas.

Salida: Parroquia del  Sagrado Corazón de Jesús.

Llegada: Plaza de la Iglesia.

Participa: Hermandad de San Antonio Abad, Santísimo Cristo de la Preciosísima Sangre y María Santísima de las Penas.

Itinerario

TRASLADO DE NUESTRO PADRE JESÚS DE MEDINACELI Y LOS AZOTES

El paso del Cristo de Medinaceli entre los tamborileros a la altura del Rabal, seguido del grupo escultórico de Los Azotes, es uno de los momentos de mayor expectación de la tarde.

Horario: 17:30 horas.

Salida: Parroquia de San Roque.

Llegada: Plaza de la Iglesia.

Participa: Archicofradía de Ntro. Padre Jesús de Medinaceli y Hermandad de los Azotes.

Itinerario

PROCESIÓN DE LA ORACIÓN DEL HUERTO

Horario: 19:30.

Salida: Plaza de la Iglesia.

Llegada: Plaza de la Iglesia.

Participan:  Hermandad de la Santa Cruz y Virgen de la Amargura, Hermandad de la Samaritana, Hermandad de la Oración del Huerto, Hermandad de los Azotes, Archicofradía de Ntro. Padre Jesús de Medinaceli, Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Cofradía de Ntra. Sra. del Perdón y Cristo de la Caída, Hermandad de San Juan Evangelista y Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores.

Itinerario

TAMBORADA

La tamborada de Miércoles Santo es una de las más multitudinarias de cuantas tienen lugar en estos días. Basta darse  un paseo por El Rabal o la Calle Sol para comprender cómo esta celebración está arraigada en hellineros de todas las edades, desde los más pequeños a los más mayores, todos ataviados con la indumentaria clásica. Su comienzo oficial es a las 15:00 horas y finaliza al terminar la Procesión de la Oración del Huerto.

PROCESIÓN DEL SILENCIO

Horario: 19:00 horas.

Salida: Colegio de los Padres Terciarios Capuchinos.

Llegada: Colegio de los Padres Terciarios Capuchinos.

Participan: Hermandad de la Santa Cena, Real Cofradía de El Prendimiento, Hermandad de la Negación de San Pedro, Cofradía Cristo de la Coronación de Espinas, Cofradía Ecce-Homo, Archicofradía de Ntro. Padre Jesús de Medinaceli, Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Sentencia ante el indulto de Barrabás, y Real Cofradía de Ntra. Sra. del Dolor, Ntro. Padre Jesús de la Misericordia y Jesús del Gran Poder.

Itinerario

TAMBORADA

Junto a la de Miércoles Santo, probablemente sea la tamborada más multitudinaria y tradicional de toda la Semana Santa. A partir de las 12 de la noche, miles de tamborileros redoblan sus tambores por las calles de la ciudad, hasta la recogida de la procesión del día siguiente.

PROCESIÓN DEL CALVARIO

Subida

Horario: 07:30 horas.

Salida: Plaza de la Iglesia.

Llegada: Ermita del Calvario.

Participan: Hermandad de la Santa Cruz y Virgen de la Amargura, Hermandad de la Samaritana, Hermandad de la Oración del Huerto, Real Cofradía de El Prendimiento, Hermandad de los Azotes, Cofradía del Cristo de la Coronación de Espinas, Cofradía Ecce-Homo, Archicofradía de Ntro. Padre Jesús de Medinaceli, Cofradía de la Sentencia, Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Cofradía de Ntra. Sra. del Perdón y Cristo de la Caída, Hermandad de la Verónica, Real Cofradía del Cristo Crucificado y Santísima Virgen de las Angustias, Hermandad de San Antonio Abad, Santísimo Cristo de la Preciosísima Sangre y María Santísima de las Penas, Hermandad de Santa María Magdalena, Hermandad de San Juan Evangelista y Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores.

Itinerario

Bajada

Horario: 11:00 horas.

Salida: Plaza Sabino Cuerda.

Llegada: Plaza de la Iglesia.

Participan: Hermandad de la Santa Cruz y Virgen de la Amargura, Hermandad de la Samaritana, Hermandad de la Oración del Huerto, Real Cofradía de El Prendimiento, Hermandad de los Azotes, Cofradía del Cristo de la Coronación de Espinas, Cofradía Ecce-Homo, Archicofradía de Ntro. Padre Jesús de Medinaceli, Cofradía de la Sentencia, Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Cofradía de Ntra. Sra. del Perdón y Cristo de la Caída, Hermandad de la Verónica, Real Cofradía del Cristo Crucificado y Santísima Virgen de las Angustias, Hermandad de San Antonio Abad, Cristo de la Preciosísima Sangre y María Santísima de las Penas, Hermandad de Santa María Magdalena, Hermandad de San Juan Evangelista y Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores.

Itinerario

PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO

Procesión caracterizada por un gran recogimiento y cuyo principal protagonista es el Cristo Yacente, obra del escultor Mariano Benlliure. Al término de la procesión, se lleva a cabo el tradicional “Toque de Oración” en presencia de las imágenes del Cristo Yacente, San Juan Evangelista y Ntra. Sra. de la Soledad.

Horario: 22:30 horas.

Salida: Plaza de la Iglesia.

Llegada: Plaza de la Iglesia.

Participan: Santa Escuela de Cristo, Hermandad de la Santa Cruz y Virgen de la Amargura, Hermandad de la Negación de San Pedro, Cofradía de Ntra. Sra. del Perdón y Cristo de la Caida, Real Cofradía del Cristo Crucificado y Santísima Virgen de las Angustias, Hermandad de San Antonio Abad, Cristo de la Preciosísima Sangre y María Santísima de las Penas, Hermandad de Santa María Magdalena, Hermandad de la Verónica, Hermandad del Cristo Yacente, Hermandad de San Juan Evangelista y Ntra. Sra. de la Soledad.

Itinerario

TAMBORADA

Ésta nació para dar cabida a las mujeres dentro de las tamboradas, puesto que el resto de los días no les era permitido el toque del tambor. Hoy en día, las mujeres participan activamente en todas ellas a lo largo de la Semana Santa. Esta tamborada comienza a las 12 de la madrugada, entre Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección, y finaliza cuando se recoge la Procesión del Encuentro del día siguiente.

PROCESIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

Horario: 09:00 horas.

Salida: Plaza de la Iglesia.

Llegada: Recinto Ferial Baldomero Marín.

Noli Me Tangere: Acto que representa el encuentro de Santa María Magdalena con Cristo Resucitado. La Magdalena esperará al Resucitado en la Gran Vía donde realizará una majestuosa reverencia ante el Resucitado.

Procesionan: Hermandad de la Santa Cruz y Virgen de la Amargura, Hermandad de Santa María Magdalena, Hermandad de San Juan Evangelista y Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores.

Itinerario

PROCESIÓN DEL RESUCITADO

Horario: 09:30 horas.

Salida: Plaza de la Iglesia.

Llegada: Recinto Ferial Baldomero Marín.

Procesionan:  Hermandad de San Antonio Abad, Cristo de la Preciosísima Sangre y María Santísima de las Penas, Hermandad de la Verónica y Hermandad de Cristo Resucitado.

Itinerario

EL ENCUENTRO

En el Recinto Ferial, más de 15.000 tamborileros guardan silencio absoluto de forma espontánea. En el momento que se produce el Encuentro entre Cristo Resucitado y la Dolorosa, los tambores rompen a redoblar de manos de sus tamborileros.

Horario: 11:00 horas.

Lugar: Recinto Ferial Baldomero Marín.

PROCESIÓN DEL ENCUENTRO

Tras esta procesión, partiendo del Jardín Martínez Parras y por las calles El Sol y El Rabal, desfilarán las bandas de cornetas y tambores así como las de música que han participado en las procesiones.

Horario: 11:30 horas.

Salida: Avenida de Castilla-La Mancha.

Llegada: Plaza de la Iglesia.

Procesionan: Hermandad de la Santa Cruz y Virgen de la Amargura, Hermandad de San Antonio Abad, Cristo de la Preciosísima Sangre y María Santísima de las Penas, Hermandad de la Verónica, Hermandad de Santa María Magdalena, Hermandad de San Juan Evangelista, Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores y Hermandad de Cristo Resucitado.

Itinerario

Conoce más sobre la Semana Santa de Hellín en este documental presentado por la Asociación de Cofradías y Hermandades.